Mi cesta

La cesta está vacia

TE CUIDAMOS Nº5 JUNIO 2007 (MAPFRE CAJA SALUD)

miércoles 1 de abril, 2009

EL VINO ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

¿Cuando nació el vino? Tal vez, hace miles de años, con la aparición de las primeras viñas, unas uvas olvidadas en una tinaja fermentaron y su mosto se convirtió en el primer vino. Como en muchos otros casos, podemos pensar que su aparición estuvo ligada al azar. Los restos más antiguos de vino que se conocen son los encontrados en las Montañas de Zagros, Irán. Su antiguedad se cifra en más de 5.500 años.

La tradición cristiana y judaica situán a Noé como el "primer viticultor". Así en el Libro del Génesis (9,20) podemos leer: "Noé fuer agricultor y plantó una viña. Bebió de su vino, se emborrachó y se quedó desnudo en el interior de la tienda". La Biblia está llena de referencias al vino y a sus cualidades benéficas para la salud. En el Eclesiastés encontramos: "¿Que es la vida a quién le falte el vino, que ha sido creado para contento de los hombres? Regocijo del corazón y contento del alma es el vino bebido a tiempo y con medida" y escribe San Pablo: "No prosigáis en beber agua sola, sino usar un poco de vino por causa del estómago y enfermedades frecuentes".

A España llega el vino desde las antiguas civilizaciones mediterráneas, con los fenicios y griegos. Desde entonces, se convierte, junto con el aceite, en elemento esencial de nuestra cultura hasta nuestros días, en los que ha crecido enormemente el interés por los vinos de calidad. La mejora en el cuidado de las viñas con nuevas tecnologías, la introducción de varietales internacionales, el cuidado en los procesos de elaboración y el hecho de que el vino sea un alimento saludable y beneficioso para la salud han sido elementos esenciales en este interés.

El vino es la más sana e higiénica de las bebidas (Louis Pasteur)

LA PARADOJA FRANCESA Y OTROS ESTUDIOS

En el siglo XIX, el químico Louis Pasteur aseveraba que "el vino es la más sana e higiénica de las bebidas". A finales del siglo XX cuando el francés Serge Renaud publica los resultados de un estudio realizado, durante 20 años, en 34.000 personas de entre 40 y 60 años. Es la conocida como "Paradoja Francesa".

Aquellos paises con una dieta basada en una alta ingesta de grasas saturadas o animales presentan entre su población un nivel superior de mortalidad por enfermedades cardiovasculares a aquellas que siguen la dieta mediterránea (en la que se encuentra el consumo moderado de vino).

El estudio de Renaud vino a demostrar que en Francia, con un consumo muy elevado de queso, mantequilla y nata, presentaba una de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares más bajas del mundo. Se observó que en otras sociedades, como en los paises Nórdicos o en Estados Unidos, el consumo de vino era muy inferior. Renaud concluyó que el consumo moderado de vino reduce en un 20% el riesgo de infarto de miocardio o accidentes vasculares cerebrales. ¿Que es lo que hace que el consumo de vino tenga estos efectos beneficiosos? ¿Por qué el vino es mejor que otras bebidas alcohólicas? La respuesta a estas preguntas es que el vino tiene ciertos componentes que otras bebidas no. El vino en su piel, tiene una cantidad de compuestos fenólicos que actúan positivamente en la actividad vascular. Los polifenolesactúan sobre los "radicales libres", partículas que oxidan nuestras células y nos provocan un endurecimiento de nuestras arterias.

Otra sustancia que se encuentra en la piel de la uva tinta, es el resveratrol. Un estudio reciente de la Universida de Harvard, vino a demostrar que este compuesto puede ser positivo en la prevención del Alzheimer y en la lucha contra en envejecimiento, al estimular la producción de un tipo de enzimas, las sirtuinas, que regulan el envejecimiento de las células.

Además, el vino aporta oligoelementos y minerales: Zinc,mejora de las defensas inmunitarias; Litio, beneficioso para el sistema nervioso; sales, equilibrio del sistema iónico; Magnesio. Todos estos efectos son beneficiosos siempre y cuando se realice un consumo moderado del vino, no más de 30 gr diarios, y dentro de una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas y acompañadas por aceite de oliva. Podríamos terminar con aquel dicho popular: "El que al mundo vino y no toma vino ... ¿a que vino?".

Subir